Un incendio forestal de gran magnitud ha afectado aproximadamente 600 hectáreas de monte en los municipios de Conkal, Mocochá y Yaxkukul, en el estado de Yucatán. Este siniestro es considerado el más extenso de la presente temporada seca.
Las labores de combate contra el incendio han sido llevadas a cabo por una coalición de fuerzas, que incluye a la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y las policías municipales de Conkal y Yaxkukul. Además, se ha contado con el apoyo de un helicóptero Bell-429, que ha realizado descargas de agua en áreas de difícil acceso.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán ha informado que el incendio ha sido parcialmente controlado, gracias a la implementación de contrafuegos estratégicos y al esfuerzo conjunto de las diferentes corporaciones involucradas. Sin embargo, las labores de combate y enfriamiento de puntos críticos continúan.
La dependencia ha hecho un llamado de atención a la ciudadanía para que no realicen quemas y que reporten cualquier indicio de incendio al número de emergencia 911. Además, se ha pedido que se extremen precauciones si se encuentran en la zona del incendio, pues el humo es intenso.
La SSP estatal ha reconocido la participación activa de cuerpos de emergencia, autoridades locales, federales y brigadas voluntarias en las labores de atención y control del siniestro.